Línea de Tiempo
La UFECIC y la MACCIH presentaron un requerimiento fiscal contra 16 personas, implicadas en el caso que se denominó Fraude Sobre el Río Gualcarque, acusadas de los delitos de abuso de autoridad, violación a los deberes de los funcionarios públicos, falsificación de documentos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas y fraude.
Partiendo de denuncias presentadas por la lideresa indígena lenca y ambientalista Bertha Cáceres (asesinada en marzo del 2016), la UFECIC y el MP presentaron evidencia probatoria que los acusados habrían cometido diversos delitos contra la administración pública, para lograr que la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), fuese beneficiada con el Contrato de Operación y la Contrata de Aguas sobre el río Gualcarque, con la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), y un Contrato de Suministro de Potencia y Energía con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
Asimismo, con el Contrato de Operación para la Generación, Transmisión y Comercialización de Energía Eléctrica entre la SERNA y DESA S. A. (Central Hidroeléctrica Agua Zarca), y el Contrato No. 043‐2010 de Suministro de Potencia y Energía Eléctrica firmado el 3 de junio de 2010 entre la ENEE y DESA.
Los acusados fueron: Francisco Rafael Rivas Bonilla, Julio Alberto Perdomo Rivera, Catarino Alberto Cantor López, Luis Eduardo Espinoza, Ana Lourdes Martínez, Aixa Gabriela Zelaya, Darío Roberto Cardona, Mauricio Fermín Reconco, José Mario Carbajal, Óscar Javier Velásquez, Roberto Aníbal Martínez, Roberto David Castillo, Julio Ernesto Eguigure, Raúl Pineda, Carolina Lizeth Castillo y Saida Odilia Pinel.
Se celebró audiencia de declaración de imputado. La jueza resolvió decretar detención judicial y dictó medidas distintas a la prisión preventiva, obligando a los implicados en el caso a presentarse a firmar ante los Tribunales, cada 15 días.
La defensa del exviceministro de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), Darío Cardona, propuso incorporar el informe técnico del estudio de factibilidad y licencia ambiental, con el que se aprobó el proyecto.
Se programó audiencia inicial el lunes 25 de marzo del 2019.
Se realizó la juramentación de los peritos que revisaron los estudios técnicos propuestos por la defensa de dos acusados en el caso.
El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), solicitó constituirse como acusador privado en el proceso judicial del caso Fraude Sobre el Río Gualcarque.
Las defensas de los implicados presentaron un recurso de nulidad ante la petición del COPINH, de ser parte del proceso, en condición de víctima.
Las defensas de los implicados presentaron un recurso de nulidad ante la petición del COPINH, de ser parte del proceso, en condición de víctima.
Continuó el juicio oral y público. El Juez declaró admitidos 97 medios de prueba documental del Ministerio Público, al igual que tres testigos.
Continuó el juicio oral, evacuándose los medios de prueba tanto del Ministerio Público como las defensas de los 16 acusados. Las partes presentaron sus conclusiones.
La UFECIC amplió la acusación por el delito de fraude a siete acusados: Julio Adalberto Perdomo Laínez, Catarino Alberto Cantor López, José Mario Carbajal Flores, Oscar Javier Velásquez Rivera, Saida Odilia Pinel, Ana Lourdes Martínez Cruz y Raúl Pineda-Pineda.
Se negó que el COPINH forme parte del litigio en condición de víctima. Las defensas alegaron que no hay víctimas indígenas en la comunidad de Río Blanco, Intibucá, lugar donde se pretende instalar la represa Agua Zarca, sobre el Río Gualcarque.
El juez dictó sobreseimientos provisionales, por el delito de fraude, a 14 de los 16 acusados.
El Ministerio Público presentó un recurso de apelación contras las medidas cautelares impuestas a los 16 acusados.
La Sala de lo Constitucional dispuso dejar sin valor y efecto el auto de formal procesamiento contra 10 imputados, resolviendo a favor el recurso de amparo presentado.
Se emitió la resolución de Recurso de Amparo, que otorga al COPINH su incorporación como víctima en el juicio Fraude Sobre el Gualcarque.
Ante la resolución de incorporar al COPINH como víctima en el proceso, se ordenó que se repita la audiencia preliminar y se programó para el 30 de septiembre.
Inició la audiencia preliminar del caso “Fraude sobre el Gualcarque”, en modalidad virtual, integrando al COPINH y la comunidad de Río de Blanco como víctimas de los actos de corrupción, por el otorgamiento de la concesión del proyecto hidroeléctrico “Agua Zarca”.
Se agendó la audiencia de proposición de medios de prueba con el COPINH incorporado para desarrollarse del 26 de mayo al 3 de junio de 2022.
.