Centro de

Resumen del Caso

El 24 de septiembre del 2019, los equipos integrados por la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC), y la Misión de Apoyo Contra la Impunidad y Corrupción en Honduras (MACCIH), presentaron el caso denominado “Corrupción Sobre Ruedas”, una línea de investigación que surgió del conocido caso Pandora, consistente en una red de corrupción que tenía a la cabeza a Hilda Hernández, la difunta hermana del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Durante siete meses la UFECIC y la MACCIH investigaron y documentaron un caso que señala que los involucrados gastaron 11,401,151 lempiras en 104 créditos, entre el 4 de julio del 2013 a mayo del 2014.

Los acusados habrían creado un esquema a través del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA), utilizando fondos que estaban destinados para el Bono 10 mil. Hicieron contratos simulados para el arrendamiento de vehículos que supuestamente debían trasladar a personeros del banco para la distribución de este bono.

El proceso se realizó a través de la empresa AID, que alquilaba los vehículos blindados, supuestamente para el traslado de personal de BANADESA. Sin embargo, fueron utilizados para “personeros que iban a trabajar en la campaña electoral”, citó la línea de investigación, en su momento.

Los involucrados

La acusación se hizo en contra del ex Gerente Administrativo de la Casa Presidencial, Harvin Edulfo Herrera Carballo; el ex Gerente Administrativo de BANADESA, Juan Ramón Maradiaga y el ex Gerente Financiero de esa institución bancaria, Eduardo David Ortiz Handal. También en contra de los funcionarios, Elmer Geovani Ordoñez Espinal, Carlos José Romero Puerto, Gonzalo Molina Solórzano, Carol Vanessa Alvarado Izaguirre y Claudia Yamilia Noriega González,

A estas personas se les acusó de malversar 11 millones de lempiras de BANADESA, a través del proyecto presidencial Bono 10 Mil, la Fundación Social (FUNDASOL) y el Proyecto Capital Semilla. Este dinero, de acuerdo con las investigaciones, sirvió para financiar campañas políticas del Partido Nacional, gastos personales y renta de vehículos.

La Corte de Apelaciones con competencia nacional en materia de corrupción, por unanimidad de votos, confirmó el auto de formal procesamiento para los ex funcionarios de la Casa Presidencial y del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA), acusados por la UFECIC, del supuesto desvío de fondos para fines personales y el financiamiento de campañas políticas.

El 2 de marzo de 2022 inició el juicio oral y público para los ocho acusados en el Caso Corrupción Sobre Ruedas.

Los acusados

Nombre

Cargo

Delitos

Juan Ramón Maradiaga Franco

Gerente Administrativo de BANADESA.

Un delito de violación de los deberes de los funcionarios, 39 delitos de uso de documentos públicos falsos y 43 delitos de fraude.

David Eduardo Ortiz Hawit

Gerente Financiero de BANADESA.

Un delito de violación de los deberes de los funcionarios, 39 delitos de uso de documentos públicos falsos y 43 delitos de fraude.

Elmer Geovanny Ordóñez Espinal

Jefe de Control Interno de BANADESA.

39 delitos de uso de documentos públicos falsos y 43 delitos de fraude.

Gonzalo Molina Solórzano

Jefe de Proveeduría de BANADESA.

Un delito de violación de los deberes de los funcionarios, 39 delitos de uso de documentos públicos falsos y 43 delitos de fraude.

Harvys Herrera Carballo

Gerente Administrativo de Casa Presidencial.

Un delito de violación de los deberes de los funcionarios.

Claudia Noriega González

Coordinadora Proyecto “Tarjeta La Cachureca”

43 delitos de fraude.

Carol Vanessa Alvarado Izaguirre

Gerente Financiera de Casa Presidencial y Jefa de Presupuesto de Secretaría de Inclusión Social (SEDIS).

Un delito de violación de los deberes de los funcionarios, 43 delitos de fraude (art. 376 del Código Penal) y un delito de fraude (art. 240-A del Código Penal).

Carlos Josué Romero Puerto

Coordinador del Proyecto PRAF-BANADESA.

17 delitos de fraude.