Línea de Tiempo
En mayo del 2013, la entonces Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC), inició una investigación que duró seis años y que dio vida al caso que denominó Corrupción sobre Ruedas.
José Adolfo Sierra Morales se constituyó como comerciante individual, con una empresa denominada Servicios e Inversiones AID, clave para la red de corrupción que se constituyó en este caso.
La investigación señaló que fue en este mes y año cuando se transfirió dinero del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA), a la campaña electoral de Juan Orlando Hernández. Fueron fondos que llegaron a manos de Hilda Hernández Alvarado, hermana del ex presidente hondureño.
Hilda Hernández, de acuerdo con la información recabada en la investigación, le solicitó a otro miembro de la red criminal que dirigía, que recogiese 26 cheques que se emitieron de BANADESA, a nombre de la empresa Servicios e Inversiones AID.
En mayo del 2014, la cuenta de cheques de la empresa AID, registró un saldo de 0.00 lempiras, después de manejar 11.4 millones de lempiras que se sacaron en 104 transacciones.
La Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC), y la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), presentaron Corrupción sobre Ruedas, un caso que involucra a ocho funcionarios del Estado, acusados por los delitos de abuso de autoridad, uso de documentos públicos falsos, fraude y usurpación de funciones.
Los acusados fueron Elmer Geovanny Ordoñez Espinal, Carlos Josué Romero Puerto, Carol Vanessa Alvarado Izaguirre, Claudia Yamilia Noriega González, Harvis Edulfo Herrera Carballo, Juan Ramón Maradiaga Franco, David Eduardo Ortiz Handal y Gonzalo Medina Solórzano.
Se llevó a cabo la Audiencia de Declaración de Imputado para Juan Ramón Maradiaga Franco, Elmer Geovanny Ordoñez Espinal, Gonzalo Medina Solórzano y Carlos Josué Romero Puerto.
Se llevó a cabo la Audiencia de Declaración de Imputado para David Eduardo Ortiz Handal y Harvis Edulfo Herrera Carballo.
Se realizó la Audiencia de declaración de imputado para Claudia Yamilia Noriega González.
Estaba prevista la audiencia inicial para siete de los acusados, pero se reprogramó por alegatos de algunos defensores, que adujeron no estar listos para la audiencia. Se reprogramó para el 30 de septiembre.
Se desarrolló la audiencia de declaración de imputado para Carol Vanessa Alvarado Izaguirre, y se estableció nueva fecha para el 8 de octubre de 2019.
Se realizó la audiencia inicial para los ocho acusados en Caso Corrupción Sobre Ruedas. El Ministerio Público ratificó y presentó nuevos medios de prueba.
Continuó la audiencia inicial; las defensas de los ocho acusados propusieron sus medios de prueba.
Continuó la audiencia inicial. Siguieron los alegatos de los abogados defensores de los inculpados y los fiscales del Ministerio Público.
Siguió la audiencia inicial y declaró el Testigo Protegido TPBA1; también declaró el acusado Carlos Josué Romero Puerto. Además, se presentó un audio y un video del Testigo Protegido TPJ-20, que fue prueba anticipada. También declaró el perito financiero de la UFECIC.
Se continuó con el desarrollo de la audiencia inicial para los ocho acusados en el Caso Corrupción Sobre Ruedas.
Se decretó auto de formal procesamiento y medidas distintas a la prisión preventiva a los ocho acusados en el caso.
La Fiscalía respondió el recurso de apelación interpuesto por las defensas de Carol Vanessa Alvarado Izaguirre, Claudia Yamilia Noriega González, Elmer Geovanny Ordoñez Espinal, Gonzalo Medina Solórzano, y David Eduardo Ortiz Hawit, presentado el 30 de octubre, por el auto de formal procesamiento y la valoración de prueba.
Se decretó auto de apertura a juicio oral y público para Carlos Josué Romero Puerto.
Se realizó la Audiencia de Proposición de Medios de Prueba a implicados en caso Corrupción Sobre Ruedas.
Inició el juicio oral y público para los ocho acusados en el Caso Corrupción Sobre Ruedas. Está pendiente el fallo por el recurso de amparo.