Línea de Tiempo
Inició la investigación del caso “Caja chica del Hermano”, después que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Comisión Nacional de Bancas y Seguros (CNBS), remitiera al equipo integrado MACCIH/UFECIC, un reporte de Operación Sospechosa (ROS).
El Ministerio Público de Honduras presentó ante la Corte Suprema de Justicia, un requerimiento fiscal contra Wilfredo Francisco Cerrato Durón, ex Secretario de Estado en Administración y Gestión Financiera Presidencial, y Ramón Lobo Sosa, hermano del ex presidente de Honduras Porfirio Lobo, por el presunto delito de fraude y malversación de caudales públicos en perjuicio de la Administración Pública.
Los imputados en el caso “Caja chica del hermano” crearon un entramado para desviar, en beneficio propio, dinero público que estaba inicialmente destinado a sufragar los gastos de seguridad de la Casa Presidencial. Según la investigación, se habrían embolsado, irregularmente, 8.4 millones de lempiras (unos 350.000 dólares).
El juez natural designado para conocer el caso determinó, luego de concluir la audiencia de imputados, dictar la medida de arresto domiciliario para Ramón Lobo Sosa (90) y Wilfredo Cerrato Durón (71).
Se realizó la audiencia inicial contra Wilfredo Cerrato Durón y Ramón Lobo Sosa, se evacúan los medios de prueba y se programa la resolución en el caso para el 30 de noviembre del 2018.
Se decretó auto de formal procesamiento para Wilfredo Cerrato Durón y Ramón Lobo Sosa, por los delitos de fraude y malversación de caudales públicos. Continúan con las medidas de arresto domiciliario.
La UFECIC y la MACCIH, y las defensas de los acusados, presentaron un recurso de apelación. Se declaró sin lugar el interpuesto por el Ministerio Público y “ha lugar” el interpuesto por las defensas de los implicados.
La Corte de Apelaciones dictó sobreseimiento definitivo a favor de Ramón Lobo Sosa y Wilfredo Cerrato, ambos acusados por 125 delitos de fraude y 125 delitos de malversación de caudales públicos, por haber sustraído, supuestamente, 8.4 millones de lempiras de fondos de la Casa Presidencial.
Se deniega el recurso de apelación presentado por el Ministerio Público contra la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones, mediante la que se sobreseyó a Wilfredo Cerrato Durón y Ramón Lobo Sosa.
La UFECIC solicitó ante el Juzgado de Letras de Privación de Dominio la privación definitiva y medida de aseguramiento sobre los bienes que se encuentran a nombre de Ramón Lobo Sosa, involucrado en el caso “Caja Chica del Hermano”.
El Juzgado de Letras de Privación del Dominio de Bienes de Origen Ilícito, ordenó el decomiso definitivo de un terreno de más de 550 manzanas valorado en 13.9 millones de lempiras propiedad de Ramón Lobo.
La resolución de este proceso civil se deriva de un juicio diferente a la acusación penal que interpuso contra Lobo, en el 2018, la UFECIC, contra Ramón Lobo, por fraude y malversación de fondos públicos en perjuicio de recursos de Casa de Gobierno durante el mandato de Porfirio Lobo (2010-2014).