Línea de Tiempo
La UFECIC y la MACCIH presentaron un requerimiento fiscal ante el Juzgado con Competencia Nacional en Materia de Corrupción. Los acusados fueron: Rosa Elena Bonilla Ávila, ex primera dama de Honduras; Manuel Mauricio Mora Padilla y Saúl Fernando Escobar Puerto (secretario privado).
La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), detuvo a Rosa Elena Bonilla Ávila y a Mauricio Mora Padilla, ex coordinador del Programa Presidencial de Unidades de Desarrollo Comunitario (UDECO), y cuñado de la ex primera dama.
Se desarrolló la audiencia de declaración de imputado para Rosa Elena Bonilla y Mauricio Mora Padilla. Se le decretó la medida de prisión preventiva a ambos y se programó la audiencia inicial para el 1 de marzo de 2018.
Se celebró audiencia inicial para Rosa Elena Bonilla Ávila y Mauricio Mora Padilla. La audiencia duró dos días por la extensa carga probatoria.
Se decretó auto de formal procesamiento por 9 delitos de malversación de caudales públicos y asociación o confabulación ilícita, para el delito de lavado de activos; sobreseimiento provisional por el delito de asociación o confabulación para el delito de lavado de activos.
Se le dictó a Manuel Mauricio Mora Padilla, auto de formal procesamiento con la medida de prisión preventiva por los delitos de lavado de activos, asociación o confabulación ilícita y a título de cómplice de autor del delito consumado. Para los nueve delitos de malversación de caudales públicos se dictó sobreseimiento definitivo.
Se celebró la audiencia de declaración de imputado para Saúl Fernando Escobar Puerto. La jueza decretó la medida de prisión preventiva, programando la audiencia inicial para el 13 de marzo de 2018.
Se celebró la audiencia inicial para Saúl Fernando Escobar Puerto y se le impuso la medida de prisión preventiva por 9 delitos de malversación de caudales públicos y por lavado de activos. Estos delitos se le atribuyeron a título de autor.
La defensa de Mauricio Mora Padilla interpuso un recurso de apelación por el auto de formal procesamiento, que le fue decretado el 5 de marzo de 2018.
La Corte de Apelaciones declaró parcialmente “ha lugar” el recurso de apelación interpuesto a favor de Rosa Elena Bonilla de Ávila, y revocó el auto de formal procesamiento por los delitos de malversación de caudales públicos y lavado de activos. Se confirmó, además, el sobreseimiento provisional por el delito de asociación o confabulación para el delito de lavado de activos. Se reformó y dictó auto de formal procesamiento por tres delitos de apropiación indebida, apreciados como un solo delito continuado, a título de autora, y 6 delitos de Fraude cometidos en el grado de participación de inductora.
La Corte de Apelaciones declaró, parcialmente, “ha lugar” el recurso de apelación interpuesto por Manuel Mauricio Mora Padilla; revocó la calificación jurídica del auto de formal procesamiento por los delitos de lavado de activos y de asociación o confabulación para el delito de lavado de activos. También se reformó y se dictó auto de formal procesamiento por 6 delitos de fraude, a título de cooperador necesario.
La Corte de Apelaciones declaró, parcialmente, “ha lugar” el recurso de apelación interpuesto a favor de Saúl Fernando Escobar Puerto; revocó la calificación jurídica del auto de formal procesamiento, por los delitos de malversación de caudales públicos, lavado de activos y asociación o confabulación para el delito de lavado de activos. También reformó y se dictó auto de formal procesamiento por 6 delitos de fraude a título autor.
Se revocaron las medidas de aseguramiento de los bienes; se regresó el dominio de los inmuebles a Bonilla y cesó la administración o custodia que ejercía la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).
Inició el juicio oral y público para los tres acusados en el Caso Caja Chica de la Dama: Rosa Elena Bonilla Ávila, Mauricio Mora Padilla y Saúl Fernando Escobar.
Se desarrolló la audiencia de fallo, en el caso Caja Chica de la Dama; se declaró culpables a Rosa Elena Bonilla Ávila y a Saúl Fernando Escobar Puerto. A Mauricio Mora Padilla se le absolvió de los cargos.
Se llevó a cabo la audiencia de individualización de la pena; se le impuso a Rosa Elena Bonilla 58 años de prisión y a Saúl Fernando Escobar Puerto, 48 años.
La Sala de lo Penal declaró la nulidad parcial de la sentencia del 4 de septiembre de 2019, y mandó que “se celebre nuevo juicio'' para Rosa Elena Bonilla Ávila y Saúl Fernando Escobar.
Salieron de prisión Rosa Elena Bonilla Ávila y Saúl Fernando Escobar Puerto, a la espera de la repetición del juicio ordenado por la Sala Penal de la CSJ.
Fue la primera fecha que se programó para la realización del segundo juicio contra Rosa Elena Bonilla Ávila y Saúl Fernando Escobar. Sin embargo, el juicio se pospuso.
Inició el segundo juicio oral y público para Rosa Elena Bonilla Ávila y Saúl Fernando Escobar Puerto. El proceso se extendió durante tres semanas.
El Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional, declaró culpable a la ex primera dama Rosa Elena Bonilla Ávila y a Saúl Fernando Escobar Puerto. La audiencia de individualización de la pena se programó para el 28 de marzo de 2022.
Se programó la audiencia de individualización de la pena. Sin embargo, un recurso que interpuso la defensa, pendiente de resolverse en la Corte Suprema de Justicia, impidió que el Tribunal con Jurisdicción Nacional, determinara la condena de Bonilla y Escobar. La fecha para conocerse la pena que cumplirán en prisión, está pendiente.