Resumen del Caso
El 4 de marzo de 2019, la Unidad Fiscal Especial contra la Corrupción de la Impunidad del Ministerio Público de Honduras (UFECIC‐MP), presentó ante el Juzgado de Letras del Circuito Anticorrupción un requerimiento fiscal contra 16 personas por los presuntos delitos de fraude, abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios, de negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas y falsificación de documentos, en perjuicio del Estado, en el denominado caso “Fraude sobre el Gualcarque”.
El Ministerio Público partió de las diversas denuncias presentadas, en momentos distintos por la ambientalista y lideresa indígena Berta Cáceres (asesinada en marzo 2016), sobre las irregularidades que se cometieron para que a la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), se le adjudicara el contrato de operación y de aguas sobre el río Gualcarque, con la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA). Asimismo, un contrato de suministro de potencia y energía con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), y otro contrato de operación para la generación, transmisión y comercialización de energía eléctrica entre la SERNA y DESA.
Por el caso “Fraude sobre el Gualcarque” fueron acusadas 16 personas, entre ellas el ex viceministro de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente), Darío Roberto Cardona y el exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Roberto Martínez Lozano, por los delitos de corrupción y conexos en actos para aprobar permisos y licencias para desarrollar el proyecto de la hidroeléctrica Agua Zarca, en el río Gualcarque.
La investigación de este caso de corrupción, inicialmente avanzó en acusaciones contra funcionarios de las municipalidades involucradas en los territorios en concesión y funcionarios de categorías bajas de la Secretaría de Recursos Naturales (SERNA), y del Instituto de Conservación Forestal (ICF). Pero “Fraude sobre El Gualcarque” implicó a más instituciones estatales y funcionarios que, según la investigación, mantuvieron un “comportamiento sistemático coordinado”, en el cual el sector económico tuvo también una participación muy importante.
Debido a la naturaleza de los personajes involucrados en esta red de corrupción, hubo intentos por frenar el avance de la investigación y detener las acciones de la UFECIC. Incluso, se quiso evitar que el caso llegara a la Corte Suprema de Justicia y por eso ocurrió un ataque sistemático hacia las comunidades y a sus líderes, establece la investigación.
Los implicados son Roberto David Castillo Mejía, Carolina Lizeth Castillo Argueta, expresidenta del Sindicato de Trabajadores de la ENEE, Roberto Aníbal Martínez Lozano, exgerente de la ENEE; Raúl Pineda-Pineda, Julio Rivas Bonilla, Julio Alberto Perdomo Rivera, Catarino Alberto López, Luis Eduardo Espinosa Mejía, Ana Lourdes Martínez Cruz, Aixa Gabriela Zelaya Gómez, Darío Roberto Cardona Valle, Mauricio Fermín Reconco Flores, José Mario Carbajal Flores, Óscar Javier Velázquez Rivera, Julio Ernesto Eguigure Aguilar e Isaida Odilia Pinel.
¿Cómo lo hicieron?
Fraude sobre el Gualcarque evidencia una serie de trámites administrativos para favorecer el proyecto que desarrollaría la empresa DESA, con la participación de varios funcionarios de diferentes instituciones públicas (SERNA, ENEE, INA, ICF y la municipalidad de San Francisco de Ojuera).
Estos funcionarios agilizaron el trámite del Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca de manera irregular, con evidente concertación entre los imputados. La investigación develó que hubo irregularidades en la realización del estudio de factibilidad, la licencia ambiental, la clasificación del proyecto, la ampliación de la capacidad de generación de energía, omisión de informes, entre otros aspectos relacionados con la concesión, que develaron la actuación irresponsable de la administración pública para favorecer a la empresa DESA.
La determinación del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), y de la comunidad de Río Blanco, ha sido clave para luchar contra la instalación de represa hidroeléctrica Agua Zarca en el Río Gualcarque y develar la corrupción en este caso.