Centro de documentación contra la Corrupción en Honduras
Hasta antes del 13 de diciembre del 2017, el conocimiento sobre la forma en cómo operaban las redes de corrupción en Honduras era ciertamente desconocido. Aunque en el país, en décadas atrás, ya habían trascendido escándalos provocados por la corrupción, fue hasta que el binomio conformado por la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), y la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC), hizo público Red de Diputados, el primer caso de corrupción que interpuso ante el Sistema Judicial hondureño (contra varios diputados del Congreso Nacional), que la población comenzó a conocer el funcionamiento de estructuras criminales que tenían y continúan teniendo como soporte el andamiaje de corrupción que han construido, en especial, quienes ostentan cargos públicos en la institucionalidad del Estado de Honduras.
Desde entonces y hasta la fecha, no menos de 15 casos de corrupción (unos de alto impacto), se han llevado ante el Sistema de Justicia de Honduras. Todos, sin excepción, han dejado en evidencia (de forma muy clara) las disímiles formas de cómo se hace y se sigue haciendo corrupción con el erario de este país centroamericano.
Pero la información que hay de los casos de corrupción, y la que se ha generado en los últimos cinco años se encuentra muy dispersa. En ese contexto, persiste la ausencia de un centro de información y/o documentación que sistematice, organice apropiadamente y coloque a disposición de la población y de los actores interesados la documentación judicial y análisis complementarios de la agenda heredada de la MACCIH.
Con base en lo anterior, el Centro de Estudio para la Democracia (CESPAD), pone a disposición de la sociedad hondureña, una base de datos con la que crea un Centro de Información y Documentación de la Corrupción en Honduras, una actividad esencial en el esfuerzo por dar continuidad al legado de la agenda judicial de la MACCIH, que en la actualidad ejecuta ante los juzgados hondureños, la Unidad Fiscal Especializada contra las Redes de Corrupción (UFERCO).
Insistimos en afirmar que el aporte más destacado de la MACCIH es que develó las redes de corrupción integradas por actores públicos, privados y del crimen organizado que han cooptado la institucionalidad pública hondureña. En tal sentido, la documentación de la agenda judicial es fuente de información, de análisis, de argumentación y de investigación para la lucha contra la corrupción e impunidad presente y futura en el país.
De allí que este Centro de Información y Documentación (un micro sitio web alojado dentro de la página del CESPAD), pone a disposición la documentación de diez casos emblemáticos que judicializó en binomio MACCIH-IFECIC, al igual que las investigaciones y análisis de interés y de calidad que se hayan producido sobre cada caso.
En términos conceptuales este será un repositorio documental, organizado con el mejor criterio técnico posible, haciendo empleo de herramientas digitales novedosas y de fácil uso. Esperamos, además, que este Centro coadyuve con información y evidencias al análisis y la investigación tanto de la académica y de la sociedad civil (sin descartar la utilidad que podría llegar a tener para las instituciones públicas), del fenómeno de la corrupción en Honduras.
El Centro de documentación contra la Corrupción es una iniciativa que forma parte del proyecto: “Sociedad Civil hondureña: Investigación, debate y centro de documentación”, financiado por el Proyecto Fortalecimiento del Estado de Derecho en el Triángulo Norte de América Central (FEDAC), que es un proyecto sufragado por el Gobierno Alemán a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania e implementado por la Agencia de Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ).
En ese sentido, con el apoyo la FEDAC se diseñó el Centro de Documentación, se hizo una compilación de los expedientes judiciales de diez casos emblemáticos que forman parte del sitio web, al igual que la realización de un documento de análisis prospectivo sobre la elección de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, proceso que se llevará a cabo en enero del 2023.
El diseño conceptual del Centro de Documentación surgió originalmente en el marco del proyecto “Veeduría ciudadana de agenda anti-corrupción y el legado de la MACCIH” apoyado por Abogados Sin Frontera Canadá (ASFC), convirtiéndose en prototipo con el apoyo de la FEDAC.
Debido a la fusión del apoyo de ambas organizaciones, el Centro también se alimenta, también, en una de sus secciones, de los trabajos periodísticos escritos y videográficos, al igual que de análisis que se hicieron durante varios años con apoyo de ASFC, relacionados con los casos de corrupción que incoó ante el Sistema Judicial, la extinta MACCIH.
El Centro de Documentación es un proyecto inédito que tiene como objetivo facilitar el análisis del comportamiento de la corrupción en Honduras, para reflexionar sobre los hechos y prever que episodios de corrupción como los que han permeado la ya endeble democracia, se repitan.