Resumen del Caso
El 5 de noviembre del 2018, el Ministerio Público de Honduras presentó ante la Corte Suprema de Justicia un requerimiento fiscal contra Wilfredo Francisco Cerrato Durón, ex Secretario de Estado en Administración y Gestión Financiera Presidencial durante el gobierno de Porfirio Lobo Sosa, y contra Ramón Lobo Sosa, hermano del ex presidente de Honduras, por el supuesto delito de fraude y malversación de caudales públicos en perjuicio de la Administración Pública.
De acuerdo con la investigación, los imputados en el denominado caso “Caja chica del hermano”, crearon un entramado para desviar, en beneficio propio, dinero público que estaba inicialmente destinado a sufragar los gastos de seguridad de la Casa Presidencial. Los imputados se habrían “embolsado”, irregularmente, 8.4 millones de lempiras (unos 350,000 dólares).
La Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y la Corrupción (UFECIC), del Ministerio Público, inició la investigación después que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), remitiera al equipo integrado por la Misión de Apoyo contra la Corrupción en Impunidad (MACCIH) y la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC), un reporte de Operación Sospechosa (ROS), el 8 de enero de 2018.
¿Cómo ocurrieron los hechos?
Según la UFECIC, los imputados realizaron transacciones con 125 cheques, que sumaron 18 millones de lempiras que salieron de una cuenta del Estado, a nombre de un testaferro y fueron a dar, posteriormente, a otra cuenta de ahorro personal.
Según la investigación, en febrero del 2010, Cerrato Durón procedió a la apertura de varias cuentas bancarias a nombre de Casa Presidencial/Administración, con el propósito de pagar nóminas/planillas. También a nombre de Casa Presidencial/Guardia de Honor Presidencial. Mientras, Ramón Lobo Sosa, en su condición de hermano del entonces presidente de la República, recibía seguridad de la Guardia de Honor Presidencial y tenía asignados 11 elementos militares.
https://www.oas.org/es/centro_noticias/comunicado_prensa.asp?sCodigo=C-067/18
Como resultado de la investigación, se logró identificar que entre el año 2010 y el 2014, Cerrato Durón libró de la cuenta de cheques, a nombre de Casa Presidencial/Administración, por lo menos doce (12) cheques; y de la Cuenta de Cheques a nombre de Casa Presidencial/Guardia de Honor Presidencial, por lo menos setenta y dos (72) cheques, todos por cien mil lempiras (L100,000.00) cada uno.
El encargado de la recolección mensual de los cheques era Ramon Lobo Sosa, quien posteriormente ordenaba a los beneficiarios el endoso, para luego depositarlos en su cuenta de cheques personal. Al momento de ordenar el endoso de los cheques, justificaba su emisión para gastos de alimentación y limpieza de los miembros de la guardia de honor presidencial que le brindaban seguridad, por su condición de hermano de Porfirio Lobo Sosa.
De acuerdo con lo que dio a conocer la MACCIH, en ese entonces, las transacciones o movimientos de la cuenta registrada a nombre de Ramón Lobo Sosa, fueron numerosas y reflejaban sumas de dinero importantes.
El juicio
El 13 de noviembre del 2018, un juez de la Corte de Justicia de Justicia (CSJ), decretó arresto domiciliario para Cerrato Dubón (71) y Ramón Lobo Sosa, y se señaló la fecha de la audiencia inicial, para finales de ese mismo mes. Cerrato y Lobo fueron acusados por los delitos de fraude y malversación de caudales públicos por el MP.
Respecto a los cuestionamientos de la UFECIC/MACCIH, con pruebas para configurar al menos 120 delitos de fraude y malversación, la defensa de los implicados alegó que fueron fotocopias carentes de legalidad suficiente para sustentar la mínima actividad probatoria de cargo que respaldase la decisión del juez. Dictan sobreseimiento definitivo a implicados en el caso Caja Chica del Hermano (oncenoticias.hn)
Ambos implicados fueron citados y emplazados por un juez natural; comparecieron en una audiencia en la cual se les suspendieron las medidas cautelares que les fueron dictadas en relación con el proceso que presentó la UFECIC/MACCIH.
Las partes involucradas en el caso “Caja Chica del Hermano”, fueron notificadas que, en el término que señalaba la ley, se realizaría la audiencia de revisión de medidas, específicamente a favor del señor Wilfredo Cerrato Durón, acusado de 125 delitos de fraude y 125 delitos de malversación de caudales públicos.
La UFECIC presentó el 18 de septiembre del 2019, un recurso de amparo porque no hubo un razonamiento correcto y se violentó el debido proceso. Pero, sobre este caso, la Sala de lo Constitucional nunca se volvió a pronunciar.
Según la UFECIC los imputados realizaron transacciones con 125 cheques en dineros que se utilizaron desde dos bancos de capital nacional durante la administración del expresidente Porfirio Lobo Sosa.
La Corte de Apelaciones Designada, declaró con lugar los Recursos de Apelación interpuestos por la defensa de Cerrato Durón y Ramón Lobo Sosa, por lo que les dictó sobreseimiento definitivo en el caso “Caja Chica del hermano”.